lunes, 28 de mayo de 2007

Tecnología Constructiva

La construcción fue una actividad muy importante, envuelta también en una atmósfera ritual. Diseñaron, planificaron y distribuyeron las diversas edificaciones. Tuvieron un manejo ordenado del espacio.La periódica remodelación de los edificios implicó el enterramiento de recintos antiguos, cubiertos con shicras que contenían piedras y basura quemada, asociadas a ofrendas, como estatuillas de barro quebradas, fragmentos de cuarzo, conchas y vegetales.
Usaron gruesas sogas para transportar grandes bloques de piedra canteada , elegidos para reforzar las esquinas de los muros que contienen las plataformas o frontis de éstas. Construyeron muros de piedras unidas con agramasa, enlucidos y pintados periódicamente de colores blanco, amarillo, rojo o gris.
Algunos recintos fueron edificados con material orgánico. Éstos presentaban un armazón de postes de sauce o guarango dispuestos en forma equidistante, alternados con carrizo o caña brava, amarrados con soguillas de junco. Lleva una cubierta de arcilla, enlucida y finamente pintada. En otros recintos usaron una técnica similar con armazón preferente de carrizo.
En la construcción de los edificios públicos se invirtió gran fuerza de trabajo, proveniente de los servicios de la población mayoritaria. Cierto muros fueron construidos con adobes, elaborados sin moldes, en diferente formas y tamaños.

No hay comentarios: