lunes, 28 de mayo de 2007

Supe y el Área Norcentral

El primer Estado tuvo a la ciudad de Caral como sede principal de gobierno, ubicada en el valle del río Supe. Dicho valle se diferenció de otros por contar con diesiocho extensos asentamientos con arquitectura pública, como Caral (66 hectáreas), Era de Pando (79), Pueblo Nuevo (55), Lurihuasi (37), Miraya (36), entre otros, frente a las 11 o 13 hectáreas q presentaban los asentamientos en otros valles; Tal densidad de construcción y población evidencian la importancia del valle como territorio principal.
El valle de Supe, con un río de régimen irregular, seco la mayor parte del año, pequeño y con escasas tierras de cultivo, difícilmente hubiera podido constituir la única base para la productividad obtenida por sus habitantes. La cuantiosa inversión de trabajo en obras monumentales y su permanente remodelación habría sido sustentada por la producción de las poblaciones de los otros valles, que el primer Estado supo captar y administrar para lograr su progreso.
El control territorial del Estado de Supe abarcó principalmente tres valles: Supe, Pativilca y Fortaleza. Sus habitantes compariteron, además, un conjunto de rasgos culturales, expresados en los componentes arquitectónicos, en los bienes que ofrendaban y en los diseños textiles. Pero la influencia de la cultura de Supe alcanzó una extensión mayor como un resultado de la esfera de interacción en la que participaron las sociedades de la época en el área norcentral. Su ubicación estratégica permitió el intercambio con pueblos ubicados entre los valles costeños desde el Santa hasta Chancay y quizásel Chillón; así como con otros en el Callejón de Huaylas, el Alto Huallaga y el Marañon.
De este modo, el Estado se constituyó como un organismo integrador, con influenciadentro y fuera de su territotio, con un poderoso gobierno central encargado de las decisiones y con gobiernos comunales que resolvían los asuntos internos.

No hay comentarios: