lunes, 28 de mayo de 2007

Producción e Intercambio

Los pobladores de Supe aprovecharon distintas zonas naturales de su territorio para obtener una amplia gama de productos; tuvieron acceso a los recursos del valle, el río, los puquiales, los humedales, las lomas, los bosques y los montes ribereños.
En el valle los campesinos excavaban acequias y cuidaban sus cultivos. A sus autoridades les entregaban parte de sus cocechas y les prestaban servicios cuando eran convocados para los trabajos colectivos en las tierras y edificios de los dioses.
En el río se extraían camarones y peces. Cazaban o recolectaban frutos.
En los humedales cortaban juncos y totoras, necesarios para la elaboración de diversos objetos.
Por los caminos transversales de la costa, sierra y selva los comerciantes llevaban productos agrícolas y pesqueros que eran intercambiados por maderos, hierba, semillas, pigmentos, plantas medicinales y caracoles.
Los pescadores de la costa extraían pescados y mariscos, entregaban parte de los recursos obtenidos y estaban al servicio de sus autoridades.
Los agricultores abastecieron de algodón a los pescadores, fibra indispensable para la confección de las extensas redes que solían utilizar; a la par, los pobladores del valle adquirían productos marinos, necesarios para compltar su alimentación. Se formó así la primera integración socioeconómica entre regiones, dando lugar a una dependencia mutua y a la especialización ocupacional.
Los señores de Caral tuvieron también relaciones comerciales con pobladores de otras regiones, principalmente con los del litoral, que los abastecían de pescados y mariscos. También intercambiaron productos con los costeños de Pativilca y Fortaleza, e inclusive tuvieron vínculos con lugares lejanos como Kotosh en la Huallaga, la Galgada en Tablachaca, Santa; Piruru en el Marañon y Huaricoto en el callejón de Huaylas.
El intenso intercambio generó un dinámico proceso económico entre regiones y fomentó la acumulación. Aquellas condiciones permitieron a la sociedad de Supe fortalecer su proceso de integración política bajo la forma de un gobierno estatal y favoreció la formación de clases sociales. La eficacia de esta forma de gobierno puede ser cuanificable por el auge de las construciones de grandes conjuntos monumentales, que emprendió el Estado.

1 comentario:

abriennequevedo dijo...

Teton Oxonized Teton Oxonized Aluminum - TITanium-Arts
Teton Oxonized Aluminum for titanium hair trimmer as seen on tv Heavy Duty and Machine Grade titanium nitride Aluminum. 룰렛 돌리기 This titanium nitride gun coating copper-plated aluminum alloy is designed to where can i buy titanium trim